jueves, febrero 05, 2009

Espejos Esféricos


En nuestro mundo físico, los espejos son estructuras constituidas por planos, pueden tener una dimensión o ser multidimensionales si se configuran estructuras con dos o más planos especulares y tanto lo uno, como lo otro, nos otorga una visión fraccionada que recibimos desde múltiples ángulos.


GALA&LINCON - Salvador Dalí

En el mundo interno, sin embargo, los ojos de nuestro ser interior miran hacia todos las zonas de nuestro propio paisaje a la vez, por lo que nos vemos reflejados, en forma simultánea en una sola imagen que, siendo multidimensional, es a la vez continua, fluctuante y en permanente movimiento. Cuando nos deslizamos, entonces, a nuestro mundo interno, ingresamos al centro de un espejo esférico.


Si bien, esto sucede en forma permanente, ya sea durante las vivencias oníricas u otras instancias de mayor apertura de conciencia, muchas veces, en la experiencia diurna y cotidiana, lo olvidamos. Tenemos así la impresión de que tales momentos son extraordinarios y poco frecuentes, siendo que son habituales y tan o más frecuentes que los que solemos recordar con mayor facilidad y que por ello gozan de tener prioridad a la hora de construir el panorama existencial de cada uno.


De esta manera, no le sacamos partido a nuestras experiencias más profundas y más genuinas, puesto que al no estar éstas sujetas a los códigos del intelecto, se desarrollan acorde al movimiento cíclico y fluctuante de las emociones, lo que desdibuja los contornos con que el pensamiento suele encubrir el devenir permanente del inconsciente subterráneo.


No explorar este territorio, nos priva de la completud en todo aspecto, empezando por el auto-conocimiento y extendiéndose a la comprensión del universo del que somos un pequeño y perfecto reflejo; esto es, un pequeño espejo esférico, dentro de una esfera especular mayor... hasta el infinito, como una matrushka interminable.


ENIGMA SIN FIN - Salvador Dalí

Habría que iniciar a conciencia, una exploración por aquellos lugares que visitamos en sueños o por esos a los que nos llevan nuestros recuerdos ,sin descartar los escenarios imaginados hasta donde llegamos en alas de atesorados anhelos.


Las pesquisas que realicemos pueden tornarse muy reveladoras y, sin duda, profundamente significativas para nuestra forma de mirarnos y mirar el contexto en que se desarrolla nuestra vida, agudizándose la capacidad de distinguir ciertos matices, ciertas formas, particulares combinaciones y sutilezas que conforman una imagen más completa e íntegra de la construcción de mundo que hemos venido haciendo, en todos los ámbitos, lo que nos reditúa el saldo a favor o en desmedro, de la forma en que usamos los recursos de que disponemos, para re-crear, constantemente nuestro viaje por la existencia, en tanto seres humanos, partes y reflejos del macro-mundo, por lo tanto, poseedores de múltiples dimensiones que es necesario conocer e integrar al gran proceso creativo en el que participamos, creando y re-creando, en ciclos de idas y retornos, la vida.

1 comentario:

Alchemy dijo...

Itza-Yara, agradezco el enlace a "La Bitácora". Lo he correspondido, agregándote a mis sitios amigos.
Sigo explorando...
Abrazos:
Alchemy